Principal destino vacacional del verano argentino, la ciudad bonaerense de Mar del Plata volvió a poner al turismo en el centro de la agenda nacional. Un conjunto de entidades empresariales locales presentó una propuesta para modificar el calendario de feriados de 2026 como forma de generar mayor previsibilidad económica y fortalecer la industria nacional de los viajes. 

 

Viajar es una industria creadora de fuentes de trabajo, también genera divisas e incluso favorece el bienestar familiar e individual. Un estudio elaborado por el portal Booking.com constató que el turismo vacacional beneficia la tranquilidad personal ya que el 78% de los argentinos consideró que los ayuda a mantenerse mentalmente sanos.

El turismo se afianzó como uno de los motores de la economía misionera, representando entre 8% y 10% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y generando más de 30.000 puestos de trabajo, de los cuales 20.000 son directos y 10.000 indirectos. De esta manera, uno de cada ocho empleos en la provincia depende de la actividad turística, que se ubica como el tercer sector más relevante, detrás de la foresto–agroindustria y el comercio.

El Bureau de San Juan presentó su informe de gestión correspondiente al período marzo - septiembre 2025, destacando los avances logrados en la consolidación del turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, Exhibitions), un segmento que impulsa la economía provincial y posiciona a la provincia cuyana como uno de los destinos argentinos más competitivos en el segmento de viajes por congresos, reuniones y eventos deportivos.

Como parte de su estrategia para fortalecer el turismo receptivo durante la temporada de nieve, Aerolíneas Argentinas reactivará las rutas directas desde la ciudad brasilera de San Pablo a los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, en las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego respectivamente, a partir del invierno 2026 para atraer visitantes extranjeros que generen empleo e ingresos de divisas.


.
Página 1 de 417